Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

...César Barona Ríos
Sin excusas, continuar estudiando no será un problema: "Becas Salario para los morelenses"

César Barona Ríos

Texto y Fotos: Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Al Norte del estado de Puebla, México se localiza Jalpan, de origen totonaco y otomí. Su principal actividad económica es la agricultura. Se hacen labores de alfarería, talla de madera y tejidos de lana y se toca la música de huapangos.
Este interesante lugar, es la cuna y residencia por 9 años de César Barona Ríos, quien a esa edad llegó a Morelos con sus padres y hermanos para concluir sus estudios de primaria hasta la Universidad.
Realizó sus estudios de Licenciatura en Biología, es maestro en Planeación y Desarrollo, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizando su tesis doctoral y una estancia posdoctoral en la Universidad de Montreal en Canadá.
En lo académico, César Barona Ríos, tiene en puerta una Red Internacional de Profesionalización de la Enseñanza México y Quebec, título que tiene el proyecto, el cual fue aprobado en 2007, ya finalizó una primera etapa y está por reactivar una siguiente etapa justo en este año (2013) va a Montreal con el Secretario de Educación y el Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en una jornada de trabajo en el marco de este proyecto, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la revaloración social de la profesión docente, es decir, desde el profesor de preescolar, primaria, secundaria hasta el de superior.

H. ¿Esta revaloración social está orientada a realizar un rediseño de la profesión docente?
CBR. "Es simplemente conocer. En Morelos tenemos 4 escuelas normales, dos son particulares, dos son públicas, tenemos también la Universidad Pedagógica que tiene a su vez dos sedes una en Galeana y otra en Ayala y tenemos el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), pero una pregunta muy sencilla que nos formulamos como investigadores es ¿cuál es la que inició? Resulta que la que menos visibilidad tiene es el CAM, siendo qué éstos iniciaron desde 1940, son los más viejos y esos aspectos se desconocen a veces, ese desconocimiento nos puede llevar a tomar decisiones que si no están bien informadas podemos decir que ya no son funcionales, desaparecen. Es conocer en qué han contribuido esos programas, en qué han avanzado, en qué no han prosperado y a partir de ahí hacer sugerencias para su mejora. Esa es una de las líneas de conocimiento en la que estoy trabajando en la actualidad a través de la Universidad de Montreal en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Fray Lucca Paccioli, el Centro de Investigación Interuniversitaria sobre la Información y la Profesión Docente que se localiza en Canadá, el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, campus Morelos y la Universidad Pedagógica por mencionar a algunas"

H. Este proyecto que inicia en Morelos, ¿se pretende replicar a nivel nacional?
CBR. "El proyecto va encaminado primero para conocer o actualizar el estado del arte o el conocimiento de la profesión docente en Morelos, ese es uno de los objetivos, pero claro lo podemos  internacionalizar para efectos de que  los hallazgos tengan una repercusión local pero resonancia internacional, es decir que sigan los estándares de estudio, de rigor metodológico, las investigaciones eso lo cuidamos mucho, esta línea por ejemplo ha tenido varios productos de investigación, todos son de primera calidad, tienen arbitraje internacional, se hacen en español, en francés, se manejan en dos idiomas H. ¿Alguna otra línea de investigación en la cual está trabajando?"

H. En su salto cuántico Doctor Barona como funcionario de gobierno ¿cuáles son los proyectos que de cierta manera van de la mano con su experiencia de investigador que en esta administración va a poder implementar?
CBR. "La principal razón para estar en el gobierno, es porque vi una gran oportunidad de hacer cosas; como académico te haces escuchar pero no tienes los elementos para poder hacer cambios. De las acciones que estamos emprendiendo una de las más difíciles es impulsar la  "Beca Salario Universal."

H. ¿En qué consiste el programa Becas Salario?
CBR. "Es un apoyo que se brindará a estudiantes de Tercero de secundaria, de Educación Media Superior y de Superior de instituciones públicas de Morelos. Todos los estudiantes que estén inscritos a partir del 29 de agosto de 2013 que inicia el ciclo escolar y Universidades, pero sobre todo en Media Superior que es donde está la parte bisagra, entre terminación Secundaria y pase para Educación  Media Superior, es un punto crítico del sistema educativo, entonces el subsidio es para efectos de mejorar las condiciones de acceso a la educación, hoy se sabe que una buena parte de las inequidades del sistema se deben a que un estudiante que quiere y puede estudiar a veces no lo puede hacer por falta de dinero para los pasajes o para comprase una torta, así en esos términos, porque está muy alejado por alguna situación e incluso en zona urbana, uno podría pensar es más fácil transportarse, también hay pobreza en zonas urbanas,  esencialmente este programa Beca Salario es un programa piloto de la Federación también, que se está implementando en Morelos, hasta donde tengo conocimiento. el único"

H. ¿Ante qué retos se enfrenta este programa de Beca Salario?
CBR. "Se ingresa a un gran mercado de becas que ya se están impulsando por todos lados a través de la Federación, los municipios, las Universidades, los bancos; todos dan becas, pero el aspecto distintivo de la "Beca Salario Universal" es que toman a los estudiantes de manera vertical, no por segmentos. La mayoría de las becas se otorgan al estudiante en Básica, en Media Superior y Superior, pero cuando les llegan esas becas ya los estudiantes ya fueron seleccionados por el propio sistema y no seleccionados en el sentido de sus habilidades sino a veces es una selección muy Darwiniana porque son los que pudieron pagar el  pasaje, pasar el examen. Una beca que llega a estudiantes de educación media superior son los que lograron entrar, está bien que se les apoye, pero no se apoyan las transiciones, es decir los pases de un segmento a otro como técnicamente le hablamos nosotros, en la trayectoria o en los procesos transicionales no se apoyan y esta Beca Salario sí."

H. ¿De qué manera se va a identificar a los jóvenes que requieren este tipo de apoyo?
CBR. "Se les va a dar a todos de manera mensual, por eso es Universal, son entre 26 y 28 mil en Secundaria a quienes se les va a dar $300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N). En educación Media Superior son 56 mil y recibirán $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N) y alrededor de 26 mil en Superior para quienes se les tiene asignado $700.00 (Setecientos pesos 00/100 M.N). En el país como especialista en el ámbito del análisis de política educativa yo no conozco ningún programa que haga eso en México, en otros países sí los hay, en Canadá particularmente hay una Ley para la juventud en la cual por pertenecer a ese segmento de jóvenes definido así por la UNESCO si el estudiante realiza actividades tiene un beneficio que le otorga el Estado de manera directa además de cuotas preferenciales en transporte, alimentación, en muchos aspectos, es decir, en ese aspecto Beca Salario no es un esquema clientelar es un programa que hace eco de esta enorme necesidad que tenemos yo creo en toda América Latina y también en el mundo industrializado de preparar el relevo generacional  y de tener políticas explicitas hacia la juventud, en México tenemos organismos de juventud pero no tenemos políticas que protejan a ese segmento de jóvenes y el programa beca salario su gran acierto es ese, se coloca en el tema de apoyo al segmento de jóvenes, son jóvenes que están asociados o que van a estar realizando una actividad muy especifica que es estudiar y como un efecto secundario lo que se espera, eso está todavía en definición porque tiene algunos elementos avanzados pero en otros está por definirse o por construirse vamos a llamarlo así, contempla el trabajo de intervención comunitaria, ¿qué es eso? En realidad van a ser programas que algunos de ellos ya estén funcionando y van a ser encabezados principalmente por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para alfabetizar por ejemplo."

H. ¿Qué compromiso adquieren los jóvenes beneficiados con el Programa Becas Salario?
CBR. "Es un compromiso pero no es obligatorio, básicamente vamos a apelar en gran medida a esta cuestión, no podemos estar unos bien en un mar de pobreza, ¿qué tipo de equidad es esa? Nosotros estamos estudiando,  estamos siendo funcionarios o tenemos la oportunidad de tener un empleo y podemos apoyar yo creo que es esencial la equidad y esencial el valor para apoyar al otro, esa señal que está enviando la beca salario de revalorarnos en ese aspecto, de que no estamos solos, de contrarrestar el egoísmo en el que se nos ha instaurado como cultura y sociedad, el programa beca salario es un granito de arena que está mandando esa señal, una señal de equidad y de justicia social muy importante"

H. ¿Este programa se implementaría para el ciclo escolar 2013 – 2014?
CBR. "Correcto, empieza en agosto formalmente, en esencia ya empezó porque va acompañado de otros elementos. La educación Media Superior, es una parte de la población o un objetivo de la beca salario para centralmente aumentar la cobertura en la educación media superior, la cobertura que tenemos actualmente es muy baja, en países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia tienen 90%  de cobertura, es decir, que el promedio de escuela que tienen es la prepa como base, en México tenemos a nivel nacional 66% de cobertura, en Morelos tenemos 76% diez puntos porcentuales arriba, con la beca salario se pretendería ir a 10 puntos porcentuales más durante el sexenio de cobertura y en otro la retención porque casi una cuarta parte de estudiantes ingresan a educación media superior o superior, pero más en educación media superior, al primer año abandonan la escuela, entonces la beca salario pretende impactar en estos dos aspectos."

H. ¿Se tiene contemplado una especie de programa de monitoreo y seguimiento?
CBR. "Son dos tipos de evaluaciones de proceso y de resultado, las de proceso son dos altos en el camino que se hacen para ver si no nos hemos salido del objetivo de la Beca Salario. Sin embargo, cómo se interdigita con el programa de intervención comunitaria parece que la beca salario fuera la intervención comunitaria y no, son dos programas beca salario es una beca escolar que su finalidad consiste exclusivamente que el estudiante se dedique a estudiar, un objetivo colateral es que se revierta este apoyo que estas recibiendo en trabajo hacia la comunidad quiere decir pintar la escuela, participar en actividades, ahora que vienen las lluvias por ejemplo de descacharrización en algunos municipios que tenemos primer lugar en dengue como Xochitepec, entre otras"

H. Doctor ¿Los que tienen la beca de PRONABES van a poder tener acceso a tener este apoyo, como una doble beca?
CBR. "No se puede porque las normas de operación de esas becas, casi todas, es que no puedes tener dos subsidios para el mismo objetivo, si tu ya tienes una beca escolar la de PRONABES por ejemplo y la Beca Salario, es una u otra, con la que no se duplica porque son dos objetivos diferentes, con Oportunidades ahí si no hay problema, Oportunidades su padrón es la familia y el padrón de beneficiarios de la Beca Salario es el estudiante de forma individual no es ni siquiera la institución o el plantel es el estudiante de manera directa."

H. Finalmente ¿Algo más que quiera agregar Doctor?
CBE. "Por mi parte agradecerte y reiterar que una solicitud tanto del Gobernador como del Psic. René Santoveña Arredondo, Secretario de Educación de Morelos, con relación a  este programa aunque va a ser operado por la Secretaría de Educación porque así viene en el programa  de egresos del Estado esta sectorizado con nosotros, no se va a poder realizar sin la concurrencia de otras Secretarias y de otras Instituciones y en ese sentido reiterar la invitación a Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de  Sustentabilidad, a la de Desarrollo Social, a Salud, a Seguridad Pública, a la de Cultura, al Instituto de la Juventud y del Deporte, entre otras, así como a las Universidades, hacer de este un programa de gobierno en red."

H. Gracias Doctor.