Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

Sin el conocimiento científico, difícilmente puede haber tecnología:
M.C. María del Consuelo Valverde Prado

Texto: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino.
Composición Fotográfica: Yair Rodríguez González.

Originaria de Cuernavaca, Morelos, María del Consuelo Valverde Prado realizó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica con especialización en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad de Miami en Florida, Estados Unidos. En 1991 cursó la Maestría en Ciencias Computacionales en el sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelos, logrando el grado 3 años más tarde con la tesis “Cálculo Lambda”, fundamento de los lenguajes funcionales de programación. Recientemente concluyó la maestría a distancia en “Science Entrepreneurship”, en la Universidad de Londres.

Durante el trienio 1997 – 2000, laboró en el Gobierno de Cuernavaca como Subsecretaria de Informática y Sistemas, revolucionando los procedimientos y estrategias de servicio partiendo de una implementación tecnológica que sacó del rezago de más de 10 años a la administración municipal.

Convencida de que, a través de liderazgo de una política de estado, de la participación social y del compromiso de todos los sectores, Morelos puede consolidarse como la “Capital del Conocimiento” en México, de enero de 2001 al mes de abril de 2006, participó en la administración pública como Coordinadora General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico del Gobierno del Estado de Morelos.

Durante su gestión, promovió el fortalecimiento de un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, la instalación del primer fondo específico en materia de ciencia y tecnología en el Estado (FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Morelos), la creación del Museo de Ciencias de Morelos y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, entre otros proyectos como Hypatia, misma que presenta a ustedes una charla que tuvimos con ella.

H.- Mtra. Valverde, brevemente, platíquenos ¿Cuál ha sido la participación de los Centros e Institutos de Investigación, de las empresas y de las Instituciones Educativas con la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico y qué avances se han logrado en estos casi 6 años en materia de ciencia y tecnología en Morelos?

CVP.- “Ha sido una colaboración muy activa en todos los aspectos; nos da gusto saber que gracias a los programas de divulgación científica que tenemos contagiamos el entusiasmo a varias Instituciones Educativas públicas y privadas, quienes realizan diversas actividades científicas como la Semana Nacional, Ferias y Exposiciones, así como programas de Televisión y Radio.
Por otra parte las Academias (Ingeniería y Ciencias) y los Centros e Institutos de Investigación, han apoyado al Gobierno en todas las actividades realizadas, además de presentar propuestas que nos han ayudado a concretar varios proyectos como el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), el inicio de el Museo de Ciencias de Morelos y el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Morelos, entre otros.


En cuanto a los avances, se han realizado muchos, porque partimos de la inexistencia de un área en el Poder Ejecutivo que lograra esta vinculación, además no existían políticas públicas en ciencia y tecnología, ni innovación. Sin embargo, sí existía la demanda de un sector importante de la población, como lo son los propios investigadores. Actualmente, se cuenta con un Plan Estatal de Divulgación Científica. Si bien nosotros, no hicimos la Ley Estatal de Innovación Ciencia-Tecnología, el Ejecutivo si, pues tuvo mucho diálogo con los Diputados, incluso con el Congreso de la Unión para que se diera en le estado de Morelos y también para que el Congreso del Estado de Morelos, tuviera una propia Comisión de Ciencia y Tecnología como la tiene hoy en día.

H.- ¿Qué nos hace falta?

CVP.- “Hace falta mucho enfoque desde las diferentes trincheras. Deberíamos de tener una Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología. No tenemos que esperar que otros Estados tomen acciones para que nosotros también nos movamos, creo que eso sería clave y muy estratégico y podríamos tener mayor impacto como lo es en otras áreas como Desarrollo Económico, y Educación. Nos hace falta mayor participación de otros sectores de la población”.

H.- Desde su punto de vista, ¿Cuál es el rumbo de la ciencia y la tecnología en Morelos?

CVP.- “La ciencia que se desarrolla en Morelos, es de mucha calidad y es conocida a nivel internacional, sin embargo se requiere una mayor convergencia entre la política y estos proyectos de gran calidad para que a su vez tengan mayor impacto en el desarrollo económico y no necesariamente se quede sólo como un proyecto científico que se estudia y nunca se ejecuta. En gran medida, va a depender de que el Gobierno apoye esta área, pero como un tema y que no sea cuestión sólo de una administración, sino que sea algo permanente para que la ciencia no sea, pues como un tema que debe estar, sino que realmente se le de la prioridad que le amerita y que se incluya en el Plan de Desarrollo de 2006-2012”.

H.- ¿Qué debemos de hacer para que en Morelos exista una identidad con la ciencia y la tecnología?

CVP.- “Para esto, es sumamente significativo crear y reforzar un Plan de Divulgación de la Ciencia como el que esta administración ha desarrollado y considero uno de los logros más destacados, pero se requiere un apoyo más intenso donde los morelenses nos sintamos orgullosos de la actividad que se desarrolla en el Estado”

H.- Finalmente Maestra, ¿Qué relación existe entre tecnología y conocimiento científico?

CVP.- “Sin el conocimiento científico, difícilmente puede haber tecnología. Morelos y México están muy fuertes en lo que es conocimiento científico pero nos falta apoyar el desarrollo de tecnologías en nuestro país”.