Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...


Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación, elementos necesarios para el desarrollo de la sociedad morelense.

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


El 22 de julio de 1887 nació el físico alemán Gustavo Ludwig Hertz, Premio Nobel de Física en 1925. Sesenta y dos años después nace en la Ciudad de México el Dr. Manuel Martínez Fernández, quien se formó como científico en el área de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (1967-1972) y posteriormente complementó sus estudios en Oxford, Inglaterra, cursando el Doctorado en Ciencias (Física).

Recientemente fue distinguido con el Premio Nacional de Energía Renovable 2005 (Primer Lugar en la Categoría de Promoción) por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; presidió la Academia Nacional de Ingeniería (1997-1999), la Asociación Nacional de Energía Solar (1982-1984) y, en 1999, condujo al Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) a ser merecedor de la “Venera José Ma. Morelos y Pavón / Morelenses de Excelencia”, en la categoría “Modernización Tecnológica e Industrial.

En la UNAM, fue corresponsable de la creación del Departamento de Energía Solar (1979), del Laboratorio en Energía Solar (1985) y del Centro de Investigación en Energía (1996). Y en el Estado de Morelos, con el cargo de primer Coordinador de la Región Morelos de la Academia de Ingeniería de 2002 a 2006, trabajó tenazmente en la propuesta de creación del Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología (CEMITT).

El 13 de noviembre de 2006 el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador del Estado de Morelos, designó Al Dr. Martínez Hernández primer Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, organismo público descentralizado.

En esta ocasión, Hypatia entrevista al Dr. Manuel Martínez Fernández para conocer al científico y profesionista.

H.- Doctor, ¿Cómo se da la transición de científico a funcionario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)?

MMF: “En mi vida de investigación siempre he tenido un pie en ésta y otro en cuestiones de administración, política o en el área académica. Es por ello que mi línea de investigación ha sufrido cambios debido a estos aspectos, no obstante, con tal de llevar a cabo las aplicaciones de mi trabajo, me he adaptado. He dirigido varios puestos académico-administrativos en la UNAM y, de forma paralela, he participado en asociaciones civiles que tienen como objetivo hacer que la ingeniería y la energía solar se puedan aplicar - salgan del artículo y se conviertan en hechos tangibles - , para que cada vez y en mayor medida la sociedad, los ingenieros y los profesionistas en conjunto hagan mejor su labor; un ejemplo es la Academia Nacional de Ingeniería, de la cual fui presidente siendo el primer físico en ocupar este cargo, así como de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Ha sido una labor desde la sociedad civil para hacer que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación aporten al desarrollo de la sociedad. Considero que ha sido parte de una trayectoria que me llevó de forma natural al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en el desarrollo de una carrera científico-académica más completa. Desde este punto, mi experiencia como investigador servirá para estrechar lazos entre la comunidad científica y el sector productivo, aquellos que quieren contaminar menos y ahorrar energía, por mencionar algo; esto, con el apoyo del Gobierno, creando así un vínculo entre estos tres importantes ejes para beneficio de la sociedad en general”.

H.- ¿Por qué considera que Morelos debe contar con un organismo como el CCyTEM?

MMF: “Es fundamental contar con un Consejo de Ciencia y Tecnología debido al potencial que tenemos en número de Centros e Institutos de investigación y de investigadores; cerca de 2 mil 600 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ateniéndonos a parámetros científicos, podríamos decir que Morelos está a la altura de Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

En la llamada Era del Conocimiento, en el mundo se está traduciendo la investigación científica como un bien útil para la sociedad, recortando los tramos de tiempo en áreas como biotecnología, materiales, salud y computación. Si bien, a nivel federal el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desempeña un papel preponderante, es necesario que cada estado sea responsable de hacer los vínculos necesarios para alcanzar los objetivos propios de las necesidades de cada región”

H.- Qué retos deberá enfrentar el CCyTEM

MMF.- “En Alemania por cada Euro que el gobierno invierte en esta materia, recibe 1.4 Euros por cuestiones de impuestos; esto es ver a la ciencia y la tecnología como una inversión. En este sentido, el trabajo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos será demostrar que estas inversiones existen en México, sin ninguna “magia” alemana o francesa detrás sino con tecnología nacional.”.

H.- ¿Qué proyectos se impulsaran a través del CCyTEM?

MMF.- “Por un lado, es mantener la calidad científica que se realiza en Morelos; no podemos darnos el lujo de agotar el acervo que tiene la Entidad, esto a mediano y largo plazo. Por otro lado, es la educación y la cultura. La ciencia y la tecnología deben ser parte de la cultura morelense y es algo que debe tener continuidad a través de la divulgación. Los esfuerzos que se han hecho en divulgación han sido estupendos pero hay que mantenerlos, ampliarlos, hacer que la gente escuche y vea cuestiones de ciencia y tecnología y que se pregunten de forma natural qué está pasando en el mundo”.

H: Dr. Martínez, desde su punto de vista, ¿cuál es el escenario de la ciencia y la tecnología para los próximos 10 años?

MMF.- “Debemos plantearnos dónde queremos estar, tener una meta y trabajar para llegar a ésta individualmente y como país. La educación, la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para lograrlo. Tenemos que hacer que las fábricas sean más productivas, que ahorremos más energía, que contaminemos menos; además, cambiar nuestro sistema de generación de energéticos, nuestro sistema de financiamiento. Se trata de cambios estructurales que para que sean realidad necesitan consensos y educación.

La mayor parte de la industria en el país usa tecnologías extranjeras, mientras que la inmensa cantidad de empresas PyME´s tiene tecnología muy antigua que no puede competir ni con la mano de obra china ni con la tecnología europea”.

H: ¿De qué manera podemos participar como sociedad en el CCyTEM?

MMF.- “La Junta Directiva del Consejo está conformada por la parte gubernamental, la académica y la empresarial; partiendo de esto, el Consejo está diseñado para que responda a las necesidades de la sociedad; desde ahí se tienen que hacer proyectos que atiendan simultáneamente distintas vertientes, tomando en cuenta las distintas visiones de qué y cómo se deben hacer las cosas.

La sociedad tiene que acercarse al CCyTEM, al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT) y al Museo de Ciencias de Morelos (MCM) para ver más allá, dejando atrás lo que con anterioridad creíamos difícil. Debemos preguntarnos cómo puedo hacer para contaminar menos, para divertirme más desde el punto de vista de medios electrónicos, leyendo cuestiones relacionadas a la ciencia y la tecnología, como es el caso de Hypatia. La sociedad se debe abrir a los nuevos conocimientos, a estar preocupada por mejorar.

Otro de los proyectos del CCyTEM es la educación informal. Debe darse a los maestros nuevas herramientas, como continuación al esfuerzo que inició la Academia de Ciencias de Morelos para ayudar a que los maestros de secundaria y preparatoria den mejor sus clases, con lo cual tendremos morelenses más educados”.

H.- Para finalizar, ¿algo que desee agregar?

MMF.- “Es importante impulsar el desarrollo sustentable, hacer simultáneamente cosas que sean económicamente mejores, técnicamente más eficientes, ambientalmente menos contaminantes y tratar de hacer instituciones fuertes a través de hechos que perduren.

Si todos trabajamos en estos aspectos seremos una sociedad diferente, logrando así un mejor Morelos y un mejor México”.