Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...


Texto y Fotos: MCS Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“Me siento muy morelense, aunque soy originaria de la Ciudad de México. Llegué a Cuernavaca desde el año de 1978, debido a que mi esposo Héctor Sarmiento Uruchurtu, quien también es investigador fue invitado a colaborar para el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Consideramos que era una excelente oportunidad venir a esta Ciudad maravillosa de la investigación y de la vida hermosa, porque aquí hay una tranquilidad y una paz preciosa”..., así inició la charla que tuvimos con la Dra. María de la Luz Casas Pérez, quien cursó sus estudios de licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, la maestría en Comunicación en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autora del libro "Medios de Comunicación y Libre Comercio" editado por la Universidad Virtual y la Editorial Trillas. Ha sido distinguida como "Investigador Nacional" dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II). Además es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) de la International Communication Association y de la International Association of Bussiness Communicators.

Además de combinar su papel de esposa y madre de tres jóvenes, es profesora de planta del Departamento de Humanidades y Comunicación, y se desempeña como profesora-investigadora en el Tec de Monterrey Campus Cuernavaca.
Su línea de investigación ha estado enfocada desde el postgrado a lo que son políticas de comunicación. Asimismo ha desarrollado análisis varios sobre medios de comunicación e identidad cultural en la era de la globalidad; así como estudios diversos acerca del papel de los medios en el contexto de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En su tesis de doctorado hizo una comparación de los marcos jurídicos de México, Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.

H. Dra. Casas, ¿actualmente qué está realizando? ¿a qué se ha estado enfocando su investigación?
MFCP: “No he abandonado esta inquietud fundamental de vincular a la política con la comunicación, sin embargo, como hoy en día el contexto de la investigación tiene que ser por definición pluridisciplinar he incursionado en otros ámbitos, por ejemplo, de entrada a mi me interesaban los medios audiovisuales, ahora, me interesan mucho las nuevas tecnologías, porque debido a la convergencia y a la digitalización estamos caminando hacia un contexto de hibridización de medios, por la apertura económica a nivel global, estamos caminando hacia un contexto de globalización, multiculturalidad, entonces de manera paralela trabajo en lo que son: Políticas de comunicación a nivel global en el marco justamente, de contextos multiculturales, globales. Por otra parte, una de las cosas que tampoco he abandonado es mi interés por la educación, llevo más de 20 años de docencia aquí en el Tecnológico de Monterrey y 30 años a nivel nacional y siempre he estado muy cercana a los estudios universitarios y al desempeño de los egresados universitarios. Una de las cosas que me interesan mucho, son los retos para las nuevas generaciones, la preparación que tienen que tener nuestros jóvenes, precisamente para poder desarrollarse en un entorno global multicultural, en el cual tienen que desarrollar una cantidad de competencias que antes no requeríamos los egresados universitarios, ahora ellos deben saber varios idiomas, manejar tecnologías, tener tolerancia hacia otras culturas, tienen que ser líderes, entender las prácticas de negocios o de trabajo en otros países, en fin, yo creo que los jóvenes hoy en día tienen retos muy interesantes, muy importantes, que antes no existían y la universidades tenemos esa misión que es de alguna manera, formarlos frente a esos retos, pero sin abandonar la responsabilidad que tienen hacia su País, su entorno, su localidad y con el medio ambiente”.

H. Doctora, ¿cómo define el concepto de lo que es identidad cultural?
MFCP: “Es muy interesante, yo he trabajado tanto identidad nacional como identidad cultural, una de las cosas que hemos discutido mucho con colegas en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, es la transformación de las identidades. Es decir, precisamente porque somos ahora ciudadanos del mundo, porque ya no podemos estar ajenos a lo que sucede en otras partes, porque los problemas son globales y porque lo que hagamos aunque sea a nivel micro afecta al entorno global, entonces ahora nuestras identidades son múltiples, no son identidades exclusivamente nacionales. Sí, la identidad nacional es muy interesante, muy importante para mantener la cohesión, para mantener al país unido y es producto de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestras raíces, pero por encima de la identidad nacional o mezclada está la cultura que desarrollamos todos los días, y esa cultura es global, hemos transformado nuestras tradiciones a partir de la integración de otras tradiciones. Las nuevas tecnologías nos han acercado a esas otras culturas, de manera que nuestras identidades culturales ahora son múltiples. La cultura es uno de los aspectos más importantes y más vivos del ser humano, todo el tiempo estamos generando cultura, desarrollando cultura, de manera que estamos incorporando elementos lingüísticos a nuestro idioma, estamos trasformando nuestra manera de comer, nuestra manera de vivir, de vestir y de relacionarnos con otros. Por ejemplo, en nuestro País que es tan importante la familia ya ha llegado la globalidad a tal punto de que por migración, por el trabajo o por interés, las familias empiezan a abandonar sus comunidades originales y empiezan a distenderse, si tú le preguntas a cualquier mexicano, casi todos tenemos parientes o conocidos que viven lejos y a veces, al otro lado del mundo, y ese es un fenómeno, que no sucedía antes y que vale la pena investigar”.

H. ¿De qué manera se enfrenta la conservación de las identidades culturales, en esta época de comunicaciones mundializadas?
MFCP: “Precisamente por eso para mí es tan importante que nuestro País diseñe una política de comunicación de rescate de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio. Está muy bien y que bueno que tengamos acceso a comunicaciones de otras partes del mundo, programas de televisión, a páginas de Internet, a películas, pero también es muy importante que rescatemos lo que es auténticamente nuestro y que lancemos nuestra cultura al resto del mundo”.

H. Doctora Marilú, los jóvenes actualmente son usuarios intensivos de lo que es la Internet, ¿considera usted que este medio supla a los tradicionales, como lo son la radio y la televisión?
MFCP: “Hay un debate muy interesante sobre si un medio va a hacer que desaparezca otro. Yo creo que a lo largo de la historia de la humanidad hemos visto, que lo único que sucede con una tecnología que aparece es que se agrega a la que existía o las que existían antes. Pero no desaparecen. Yo creo que en la medida en que haya necesidad de reflexión, de análisis, de dejar registro de lo que piensas, va a seguir existiendo el medio impreso, no importa si se llame periódico, se llama blog o se llama página web o se llama de cualquier otra manera, pero si hay la necesidad del ser humano de dejar un registro escrito de sus ideas y de su historia. Cuando apareció la prensa con Gutenberg se pensaba que iba a desaparecer el conocimiento, que se iba a desvirtuar, y vimos que no, la prensa impresa generó justamente las grandes bibliotecas, los registros del conocimiento, dieron origen a nuevas ideas y a un desarrollo importante de la civilización en los siglos posteriores, que son siglos de oro, en términos de ciencia. Y en esos primeros libros quedó el registro del pensamiento de toda una época, desde el siglo XV en adelante.
Los medios tradicionales no están siendo ajenos a la convergencia digital, se están acercando, se están sumando así es y vemos ya hibridizaciones, por ejemplo, en el caso del Triple Play, es decir, los proveedores de cable, ahora ofrecen servicios de Internet, voz, datos y telefonía, las compañías telefónicas también quieren ofrecer estos servicios; en las televisoras quieren ofrecer también lo que es voz, datos y servicios de telefonía, es decir estamos asistiendo una hibridizacion mediática muy interesante, no solamente tecnológica, sino también en términos de contenidos”.

H. ¿Es la globalización una sentencia de muerte para las identidades?
MFCP: “No, es un símbolo más de la transformación de las identidades. La globalización es otra forma de llamar a la mundialización, ya lo decía Armando Mattelart, cuando Marco Polo inicia sus viajes al Oriente o cuando Colón se lanza a descubrir América pues había también este riesgo ¿qué vamos a encontrar? Y es el contacto con estas otras culturas, ¿qué nos va a traer? ¿vamos a perder nuestra identidad? Y pues no sucedió así, lo único que sucedió fue que todas identidades, todas las culturas se enriquecieron, yo creo que eso es lo que está sucediendo, solamente que a una velocidad mayor, porque las transformaciones que tardaban antes décadas en presentarse ahora se presentan en cuestión de meses, cuando mucho”.

H.¿Se puede mantener una identidad cultural en este siglo. XXI?
MFCP: “Yo pienso que sí, pero depende de cada uno de nosotros, en la medida de lo que hagamos con las siguientes generaciones, tratando de que compartan nuestras tradiciones podemos hacer que se mantenga viva esa identidad, aunque no se conserven inmutables, van a continuar transformándose y enriqueciéndose”.

H. ¿De qué manera pueden los medios de comunicación tradicionales y el Internet, luchar por conservar la conciencia de sus públicos, las ideas integradoras , con la historia, con las tradiciones y con los valores?
MFCP: “Pues la ventaja de Internet es que ahí, no hay un solo emisor, todos nosotros somos emisores; esa es la ventaja de las nuevas tecnologías. Nosotros nutrimos este gran depósito de información que es Internet. Entonces en la medida en que lo alimentemos con información relevante, valiosa, que contribuya a nuestro desarrollo como sociedad, en esta medida pues vamos a lograr que tenga un impacto positivo. Si dejamos que se siga llenando de basura, pues esa es la basura que van a ver las próximas generaciones, nutrir (entre comillas) erróneamente o mal nutrir las próximas generaciones”.

H. Doctora mucha de la información que encontramos en Internet, no es veraz ¿de qué manera podemos guiar a los niños y jóvenes usuarios de esta herramienta de la comunicación?
MFCP: “Yo creo que una labor muy importante que tenemos que hacer los educadores, las instituciones educativas de todos los niveles desde los niños jóvenes y adultos, es una nueva alfabetización, precisamente esta vez es una alfabetización tecnológica. Aprender a leer a los nuevos medios. A discernir la información valiosa de la que no lo es porque precisamente como cualquiera tiene acceso en la red, te puede subir información incluso malintencionada que puede afectar mucho”.

H. ¿Cómo se relaciona este tema con otras líneas de investigación que están desarrollando aquí en el Tec de Monterrey actualmente?
MFCP: “Actualmente participo en tres líneas de investigación distintas. Una es la de medios de comunicación, justamente ahí trabajo todo lo que es transformación de los medios de comunicación en el marco de la globalización. Otra es la de comunicaciones inalámbricas. Ahí estoy colaborando con colegas en el área de ingeniería, computo, de inteligencia artificial en coordinación con un grupo del Centro Nacional de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, para ver justamente hacia dónde se está trasformando la ciencia y la tecnología, cuáles son los nuevos dispositivos técnicos y electrónicos que van a venir y nos van a ayudar o cómo nos van a transformar. Estamos trabajando frente el uso del chat en ambientes virtuales para la enseñanza de las matemáticas y la tercer línea de investigación que estamos arrancando en este momento, es la de competencias, nos interesa mucho saber cuáles son las competencias que estamos formando o que estamos desarrollando las instituciones educativas, cuáles son las que requiere el entorno, cuáles son las que requiere nuestro País. Además trabajamos otros proyectos con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”

H. Doctora, además de agradecerle su tiempo, ¿algo más que quiera agregar?
MFCP: “Pues antes que nada, agradecerte la entrevista, y pues dar a mis colegas una gratificación científica y tecnológica en el Estado, en las ciencias sociales, en las artes o en las ciencias, todos estamos haciendo equipo, estamos poniendo nuestro granito de arena para que nuestro País avance y en este caso Morelos, de verdad que es oasis en la cantidad de investigación, conocimiento e innovación que se genera es admirable y yo creo que no le debemos pedir nada a otras ciudades. Asimismo, me da gusto que la comunicación esté en todas las ramas y se diversifique. La simple difusión de la ciencia y la tecnología es comunicación”.