Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

Alberto Darszon Israel
Un buen diálogo entre óvulos y espermatozoides para la fecundación.

De gran personalidad, apasionado de la música actualmente estudia piano y relacionado con el arte, Alberto Darszon Israel cursó un año de la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, su gusto por la ciencia lo inspiró a estudiar Química Orgánica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Obtuvo su grado de doctorado en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional y realizó una estancia de investigación en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos de Norteamérica.
Ha sido galardonado y reconocido a través de diversos premios como el “Miguel Alemán en el área de salud”, el “Scopus México” y el “Premio Nacional en el área de investigación en Ciencias Naturales; este último máxima distinción del Estado mexicano .
          El Dr. Alberto Darszon Israel, sin duda además de ser reconocido por su interesante trabajo de investigación relacionado con la interacción que existe entre el espermatozoide y el óvulo, es un gran admirador de su esposa la poeta, ensayista y traductora Pura López Colomé, además de ser padre de dos hijos; uno heredó el gusto de sus padres por la música y se dedica al canto y el otro estudia Relaciones Internacionales. Oriundo de de la Ciudad de México, tiene residiendo en Cuernavaca, Morelos 20 años, tiempo que también lleva trabajando como profesor-investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos en el departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, enfocado a la fisiología del espermatozoide (ciencia básica).

H. Doctor Darszon ¿Qué es la fisiología del espermatozoide?
ADI. “Es en parte el conocimiento de los transportadores iónicos que regulan el comportamiento del espermatozoide, que para fecundar al óvulo establece una especie de intercambio de información con él, un diálogo. Este diálogo está cifrado en términos de cómo se regula la manera en que los iones como el calcio, el sodio, el cloro y los protones atraviesan a través de la membrana de la célula. El óvulo en su parte externa tiene componentes que se unen al espermatozoide y regulan cómo se transportan estos iones. De lo anterior depende que el espermatozoide pueda fecundar al óvulo, entonces nosotros tratamos de entender a nivel molecular cómo es esa regulación de los cambios que tienen que ocurrirle al espermatozoide para que se pueda fusionar con el óvulo”.

H. Doctor, ¿Qué peculiaridades tiene el espermatozoide?
ADI. “Es una célula muy interesante, que tiene ciertas peculiaridades que la hacen difícil de estudiar. Es muy chiquita y morfológicamente complicada; tiene una cola muy larga y la cabeza es pequeñita lo que hace difícil usar las técnicas tradicionales de la electrofisiología. Esto afortunadamente se ha resuelto en los últimos años”.

H. ¿ Qué es la electrofisiología ?
ADI. “Esta disciplina abarca el conocimiento de cómo se transportan los iones a través de las membranas biológicas y como medir y estudiar los flujos iónicos usando microelectrodos y técnicas espectrofluorométricas. En células muy pequeñitas es más difícil medir corrientes iónicas. Hace 20 años o más cuando empezamos, los electrofisiólogos tradicionales no se animaban y se sabía poco de los canales iónicos del espermatozoide. Nosotros logramos hacer los primeros registros de los canales iónicos de los espermatozoides”.

H. Doctor esto los convierte en pioneros, ¿Qué otros aspectos importantes son los que ha descubierto?
ADI. “Nosotros también somos pioneros en el estudio para saber cómo se regula la manera en que nada el espermatozoide, que es una cosa fundamental. Es una célula que tiene que llegar a donde esta el óvulo para fecundarlo, hay múltiples formas que regulan su forma de nado. “Hay información que debe de recabar el espermatozoide para saber dónde está el óvulo. En el grupo tenemos tres modelos; estudiamos espermatozoides de erizo de mar, de ratón y de humano”.

H. Doctor ¿Qué características tiene el erizo de mar para ser objeto de su estudio?
ADI. “El erizo de mar es una organismo que ha sido un modelo excelente para estudiar la fecundación porque es de fecundación externa; los machos producen aproximadamente 10 mil millones espermatozoides, que es el equivalente a mil hombres. Por otro lado las hembras producen millones de óvulos; tanto la hembra como el macho arrojan gametos al mar. Por lo tanto existe un factor enorme de dilución que dificulta que el espermatozoide pueda encontrar al óvulo. Afortunadamente el óvulo tiene en su capa externa moléculas que van difundiendo, estableciendo la información que le indica al espermatozoide dónde esta el óvulo. El gradiente de estas moléculas del óvulo regula la manera en que nada el espermatozoide. Nosotros hacemos estudios registrando cómo cambian las concentraciones de calcio inltracelular en el espermatozoide nadando”

H. Y, ¿Cómo realiza este estudio con ratones y humanos?
ADI. “En los mamíferos hay más controversia, sobre todo para conocer exactamente cuáles son las moléculas que regulan su manera de nadar. En estos organismos todo es mucho más complicado porque ocurre en el tracto genital femenino. En los últimos 5 años hay un par de grupos de investigación que han obtenido evidencia bastante sólida, señalando que también hay proceso de regulación el nado o quimiotaxis (fenómeno a través del cual las células dirigen sus movimientos de acuerdo a ciertas sustancias químicas en su medio ambiente). Quizá la progesterona sea una de las moléculas que regulan cómo nada el espermatozoide y ésta funciona para dar la información de la posición del óvulo al espermatozoide“.

H. Doctor, ¿De qué manera varía el nado del espermatozoide entre las especies que estudia?
ADI. “Hay cosas compartidas, lo cual lo hace muy interesante. La estructura básica del flagelo o cola del espermatozoide, le permite nadar. El aparato dentro del flagelo que lo mueve tiene una estructura muy compleja de más de 250 proteínas que está conservada en todas las células animales que tienen cirios o flagelos. Todas las especies de espermatozoides pero también muchas de nuestras células del cuerpo que están en los epitelios respiratorios tienen cilios y flagelos y, tienen la misma estructura. En ese sentido entender cómo el calcio regulan estos cilios y flagelos no solo es importantes para los espermatozoides sino para muchas células”

H; ¿Qué otros aspectos se pueden descifrar con este tipo de estudios?
ADI. “En los últimos 5 años se ha descubierto que el espermatozoide tiene canales iónicos que sólo están en esta célula. Si se hacen una mutación en uno de estos canales los espermatozoides de los ratones mutantes son infértiles. Al igual, si uno usa inhibidores que bloquean el funcionamiento normal de ciertos canales iónicos se detienen, los espermatozoides o no funcionan bien. Lo anterior indica que estos canales iónicos del espermatozoide son fundamentales para que ocurra la fecundación. Como el espermatozoide tiene canales únicos estos son blancos potenciales para encontrar nuevos anticonceptivos que fueran más seguros y dirigidos al hombre. Lo anterior sería importante para que no sólo la mujer sea la que tiene que padecer los efectos secundarios”

H. ¿De qué otras ramas de la ciencia se apoyan sus estudios?
ADI. “Hay preguntas que necesitan de la biología molecular, de la bioquímica y como comentamos de la electrofisiología. Necesitamos de la ingeniería también porque hacemos medidas muy sofisticadas del nado del espermatozoide que simultáneamente registran cómo cambia el calcio adentro de la célula, medimos imágenes en milisegundos de alta sensibilidad. Lo anterior requiere de un equipo multidisciplinario; hay gente muy valiosa en las diferentes aéreas del conocimiento que nos ayudan para ir respondiendo las distintas preguntas que tenemos”

H. Finalmente, algo más que quiera agregar.
ADI. La investigación en Biología es fascinante; creo que todos los trabajos pueden ser fascinantes si uno encuentra lo que realmente le gusta y apasiona. Desde luego que la academia y la investigación son maravillosas, particularmente en esta época en la que la biología está avanzando a pasos agigantados. Ojala que nuestros gobernantes tuvieran más clara la importancia que tiene que los jóvenes se estén formando con un espíritu crítico en donde se pueda expresar su creatividad como en la investigación y el arte. Un país sin investigación y cultura no se puede desarrollar adecuadamente.

H. Muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos