Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

Carmen Cisneros Gudiño: / Pionera en el desarrollo de la física experimental en México.
Texto y Fotos: Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“Nací en el Distrito Federal. Desde muy joven tuve interés por la enseñanza, lo cual me motivó a estudiar por las mañanas en la Escuela Nacional de Maestros y por la tarde la Preparatoria. Me recibí y laboré durante tres años como profesora de educación primaria; di clases en Primero, Tercero y Sexto año, fue una experiencia increíble. Mi inquietud y gusto por las matemáticas, química y física y mi interés por tratar de entender la naturaleza, me encaminó a querer conocer la materia en su expresión más elemental, ingresando a la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México”, para cursar la Licenciatura en Física. Tiempo después inicié mi trabajo de tesis doctoral en la División Termonuclear del Oak Ridge National Laboratory en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica, obteniendo más adelante mi doctorado con especialidad en física atómica y molecular experimental, en la Facultad de Ciencias de la UNAM”.
        De esta manera anecdótica con tan gratos y vívidos recuerdos inició nuestra charla con la Dra. Carmen Cisneros Gudiño, una mujer ejemplar que radica en Morelos desde hace más de 25 años y es reconocida por su valiosa aportación en la física experimental, siendo pionera en México, además de generar nuevas líneas de investigación, con una experiencia de 40 años en la docencia, en la formación de recursos humanos, acreedora a varios reconocimientos como el “Premio Universidad Nacional”, la presea “Tlacaélel” por su contribución a la ciencia en el estado de Morelos, al reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM , a la medalla “Fernando Alba” por el impulso a la investigación y la formación de recursos humanos en física atómica experimental en 2008, entre otras distinciones así como el “David. S. Shirley Award”, por sus destacados logros científicos en la Fuente de Luz Avanzada, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, 2002, en particular por los avances revolucionarios en la física atómica y molecular, incluyendo estudios de fotones-haces de iones

H. Doctora Cisneros, platíquenos por favor ¿cómo llegó a Morelos y por qué es considerada de las pioneras en la creación del actual Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos?
CCG. “Hace más de 25 años en colaboración con el Dr. Ignacio Álvarez, mi esposo, establecí el área de Física Atómica y Molecular Experimental, fundando el primer Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares en México, con sede en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual me impulso a crear un programa innovador de investigación, cautivando a investigadores y estudiantes, convirtiendo en poco tiempo ese Laboratorio en punta de lanza en Latinoamérica. La oportunidad contribuir a la descentralización de la investigación en la ciudad de México y establecer un nuevo Laboratorio fue para nosotros un reto académico y motivó a nuestro grupo a trasladarse una nueva sede en Cuernavaca, Morelos, siendo cofundadora y jefe del Laboratorio de Cuernavaca, posteriormente colaboré en la formación del Centro de Ciencias Físicas y en el actual Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos, del cual una vez que se aprobó su creación fungí dos años como Secretaria Académica”

H. Doctora, una vez que creó el Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares en México, ¿qué proyectos importantes ha coordinado?
CCG. “He sido responsable de varios proyectos, por ejemplo a mi esposo nos y a mí encargaron un proyecto coordinado por la IAEA en Viena relacionado con las investigación de colisiones atómicas y moleculares cuyo objetivo fue el estudio de procesos atómicos relacionados con procesos de fusión para la obtención de energía limpia En las colisiones atómicas o moleculares, estudiamos la forma en que estos sistemas intercambian o pierden energía o electrones o bien como se disocian las moléculas. Otra forma de estudiar este tipo de procesos es mediante la interacción con láseres lo que motivó la introducción de una nueva línea de investigación en el laboratorio en la que se han hecho contribuciones importantes en el estudio de procesos de interacción de luz con átomos o moléculas. Otra forma de estudiar la interacción es utilizando la radiación sincrotrón, energía electromagnética proveniente de electrones a una velocidad cercana a la de la luz, al modificar su trayectoria. El proyecto se centra en el estudio de la interacción de iones simple y múltiplemente cargados con fotones y se inició en la Advanced Light Source en Berkeley hacia fines de los años 90, participamos en el desarrollo de los “Experimentos ion-fotón” lo que ha generado toda una línea de investigación .Por este tipo de investigaciones recibí el Premio “Shirley Award”, en 2002.
En otras palabras, cuando hacemos chocar átomos con átomos o con moléculas, se estudia su comportamiento, o sea, si pierden electrones, si los atrapan y en el caso de moléculas, su estructura, si se fragmentan, y como se fragmentan, si se combinan para formar otras especies. El mismo propósito ocurre cuando se usa la radiación sincrotrón, sólo que en este caso la interacción se realiza con fotones energéticos incidiendo sobre átomos o moléculas o con sus iones.
Actualmente, hemos hecho experimentos muy interesantes con los fullerenos endohedral, grandes moléculas huecas de carbón, a las que se les coloca un átomo haciéndolo interaccionar con la radiación sincrotrón, y observar lo que ocurre al átomo, cómo se comporta, cómo se ioniza; es todo una parafernalia de fenómenos que tiene aplicaciones en la medicina, para introducir medicamentos de manera muy selectiva en el cuerpo o en el desarrollo de energéticos por ejemplo”.

H. ¿Qué es la física atómica y molecular?
CCG. “La física atómica y molecular es la parte de la física que estudia el comportamiento de los átomos y las moléculas al interaccionar entre sí o con otras partículas o con radiación electromagnética como es la luz. El resultado de estos estudios han dado lugar a un sinfín de aplicaciones tecnológicas que cada día se ofrecen al público: los teléfonos celulares, los GPS, las televisiones, los iPhone, entre otros, cada día con mas aplicaciones y más pequeñas”.

H. ¿Cuál es la importancia de la física atómica y molecular?
CCG. “Siempre he pensado que la física atómica y molecular están muy cercanas a la química y a la biología, siendo dos áreas muy importantes para el desarrollo humano y para entender a la naturaleza. Ahora, por ejemplo, la física de materiales no se entiende si no se entiende la física atómica molecular, mucho de lo que la gente conoce en la astronomía, tiene que ver y está muy relacionada con la física atómica y la física molecular”

H. ¿Qué aplicación tienen éstos estudios en la industria o en la tecnología?
CCG. “Por ejemplo, en la generación de energía limpia, en el desarrollo de los láseres que son un utilizados en muy diferentes áreas como en la medicina, en la ingeniería y en la química, entre otros, así como la computación cuántica, entre otras aplicaciones”

H. Finalmente, aunque su experiencia es difícil resumirla en dos páginas, platíquenos Doctora ¿cuál ha sido su participación en la difusión y divulgación científica?
CCG. “Fui Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, vicepresidenta International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP), organismo que congrega a 60 países y tiene diferentes comisiones en diferentes áreas de la física, con el fin de ayudar al desarrollo de la física en el mundo; formé parte del comité asesor de la revista Physics Today, fui Presidenta de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FeLaSoFi), participé en la creación del Canadian American Mexican Meeting of Graduate Students.
Estuve como directora de la Revista Mexicana de Física. Soy miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Morelos y Fellow de la American Physical Society ”

H. Agradezco su tiempo a la Doctora Carmen Cisneros Gudiño, por permitirnos conocer más de ella y de su trayectoria.