Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

Enfermedad del Chagas

Dr. Zeferino Sotero García Vázquez

Los Perros pueden ser portadores del parásito que causa el mal de Chagas


Desde hace más de veinte años se empezó a escuchar en Morelos el tema de la chinche transmisora de Chagas. De hecho, en la revista número. 2 de Hypatia www.hypatia.morelos.gob.mx, hace 11 años el Ing. Jalil Saab del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos contribuyó con una colaboración sobre este tema en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, describiendo lo qué era la enfermedad, qué la ocasionaba, qué medidas preventivas debemos de tomar en cuenta como población y qué sintomatología podía asociarse al padecimiento de ésta.
              Hoy en día el tema de la chinche que trasmite al parásito que produce la enfermedad de Chagas es tan conocido, que hasta existe una letra musical del compositor mexicano Joan Sebastián que hace referencia a ésta. Es increíble como se ha incrementado el conocimiento de este padecimiento en los seres humanos.
            Sin embargo, me asombró saber que está enfermedad no solo afecta a los humanos, sino que los perros son uno de los principales portadores del parásito conocido como Trypanosoma cruzi a través de algunos insectos llamados chinche de compostela, hocicona, voladora o besucona que causa el mal de Chagas, y aun más interesante, en Morelos radica y labora desde hace más de 30 años uno de los principales investigadores que estudian esta enfermedad infecciosa en los perros y es el Dr. Zeferino Sotero García Vázquez, quien cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la maestría y el doctorado en la Universidad Davis de California en Estados Unidos de Norteamérica, especializándose en Epidemiología Veterinaria, haciendo estudios principalmente en epidemiología de la toxoplasmosis en ovinos.
         Actualmente es investigador y Director General del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID PAVET) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP, localizado en Morelos.
Sus estudios también han aportado conocimiento notable en la determinación de mecanismos de la resistencia a los acaricidas de las garrapatas del ganado bovino y de las enfermedades que trasmite como la babesiosis. Asimismo, ha desarrollado técnicas de diagnóstico y ha estudiado enfermedades zoonóticas como la toxoplasmosis y la trypanosomiasis en el Estado de Morelos.

H. Doctor García Váquez ¿qué fue lo que le motivó a estudiar Veterinaria?
ZGV. “El contacto con los animales siempre me atrajo y fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida profesional, de hecho puedo decir que de niño nunca tuve mucho contacto con éstos, pero ya estando en la preparatoria me llamó mucho la atención y por lo tanto decidí emprender la carrera de Médico Veterinario”

H. ¿Qué es la epidemiología?
ZGV. “Es el estudio de las enfermedades en las poblaciones ya sea de humanos o de animales. En el caso de la epidemiología animal, se analizan los factores que influyen en la presentación de una enfermedad, que se replica en varios lugares, estudiando cómo se interrelacionan entre sí para que se presente la enfermedad y lo mas importante, no es solo el diagnóstico de las enfermedades, sino establecer las estrategias para el control de las enfermedades o la erradicación de las mismas”.

H. ¿Qué línea de investigación trabaja actualmente que sea prevalente en Morelos?
ZGV. En la parte zoonótica, término que hace referencia a las enfermedades que los animales pueden transmitir al ser humano, hemos trabajado con Trypanosoma cruzi, que es una enfermedad prevalente en Morelos y en el País, estudiando el importante papel que tiene el perro, debido a que se encuentra en ellos problemas clínicamente semejante a los que el hombre presenta al ser picados por una chinche infectada. En perros jóvenes, se presentan problemas como el aumento del tamaño del corazón, ascitis que es una enfermedad donde los perros acumulan líquidos en la parte abdominal y problemas de tipo pulmonar. Los estudios que se han hecho son para determinar la prevalencia y los factores de riesgo que afectan en la tripanosomiasis y en el corazón principalmente”

H. Esta sintomatología que describe es similar a la que padecen los humanos al ser picados por una chinche infectada
ZGV. “Sí es muy semejante, se presenta generalmente en individuos jóvenes, en cachorros hasta el año más o menos de edad, posteriormente estos animales mueren, sabemos que la duración de vida es diferente en lo que es un cachorro en relación al hombre. Si tenemos un perro que dura 15 años estamos hablando que es un perro en tiempo de unos 80 años de una persona, entonces la presentación en animales es en animales jóvenes”.

H. ¿Este tipo de padecimientos se presenta en cualquier perro o tienen mayor prevalencia los callejeros?
ZGV. “En cualquier tipo de perro, hay lugares que tienen jardines y ahí se puede presentar la chinche, sobre todo cuando el animal está durmiendo va la chinche y se alimenta de ellos; ya que consume con su piquete la sangre, la chinche defeca sobre el animal eliminado por esta vía los Trypanosomas y al rascarse se inocula parásito y se empieza a reproducir dentro del perro”.

H. Algunos humanos llegan a presentar como parte de su sintomatología el síndrome de romaña (un ojo hinchado) ¿en los perros ocurre algo similar?
ZGV. “No en el caso de los perros no hay nada similar. El animal generalmente puede manifestar respiraciones muy rápidas, el número de respiraciones aumenta, y generalmente un cachorro es hiperactivo, entonces estos animales se vuelven muy pasivos. Mi grupo de trabajo desarrolló una prueba de identificación de anticuerpos contra el Trypanosoma lo cual puede emitir un diagnóstico rápido”

H. Doctor García, ¿este tipo de padecimientos se presenta en alguna época del año en específico?
ZGV. “En las partes cálidas se presentan con mayor frecuencia a lo largo del año. En la parte Sur de Morelos hemos diagnosticado problemas de tripanosomiasis en perros”

H. ¿Existen estudios relacionados a la propagación de esta infección a través de una mordida a otro perro o a un ser humano?
ZGV. “En la actualidad no se conoce cuál es el papel que juega el perro dentro del ciclo epidemiológico, es decir, en el caso de la chinche que infecta al hombre, una chinche que no está infectada y vuelve a picar a un hombre infectado la chinche se infecta y al picar a otro ser humano susceptible lo puede infectar, en el caso del perro todavía no ha sido aislado el Trypanosoma del perro, pero con pruebas como por ejemplo PCR, a través de la cual se aíslan de los tejidos de ADN del parásito se ha identificado su presencia , por lo cual se sabe que está presente el parásito en los tejidos del perro”

H. No se ha podido determinar porque sus estudios están en este momento enfocados a resolver otras cuestiones
ZGV. “Se han hecho estudios aquí y en otros países, pero no se ha podido determinar cuál es y cómo funciona el proceso de transmisión. No podríamos decir que esta dilucidado sino habría que conocer qué mecanismos son los que suceden para que se haga el establecimiento y a lo mejor puede ser lo que llamamos el hospedero terminal y ahí termina su ciclo final. O también puede ser que lo pueda transmitir, pero no tenemos el conocimiento como se realiza”.

H. ¿Existe en México algún otro grupo de investigación como el que usted dirige que este realizando estudios similares enfocados a otra área pero del mismo tema?
ZGV. “No existen en el caso de los animales domésticos, pero sí existen grupos más avanzados en la parte humana, como un problema del tipo zoonótico. En el Instituto Nacional de Salud Pública existe ya un grupo que trabaja en la parte humana, de hecho hemos colaborado con ellos, también en la Facultad de Ciencia de la UNAM existe otro grupo que ha trabajo este problema ”.

H. En el Instituto Nacional de Salud Pública ¿se estudian los rasgos característicos entre humanos y perros y cómo se relacionan con el padecimiento?
ZGV. “Así es, es analizar cómo hacer todo este ciclo y poder determinar realmente todos lo factores que intervienen en los procesos de transmisión y afectación de las poblaciones tanto humanas como animales y esto realmente es importante. Actualmente existe una nueva tendencia de la salud, que integra a los humanos con los animales”

H. ¿Cuánto tiempo lleva estudiando este tema, y cuáles son los resultados más relevantes que considera ha arrojado el estudio y qué falta?
ZGV. “Primeramente empezamos por el año de 1990, unos 20 años que hemos estado trabajando esta parte, creo que faltan más estudios, estudios poblacionales en las diferentes partes del Estado y del país, identificación perfectamente a los vectores que intervienen y el desarrollo de pruebas diagnósticas, parte importante para establecer estrategias de control en los humanos, referenciándolos directamente a los servicios de salud. Recientemente hicimos una publicación con el Instituto de Salud Pública en el municipio de Tlayacapan en Morelos, en el que se hizo la identificación en una población cerrada que son seropositivas y con alguna sintomatología de tripanosomiasis y con la población animal y en la cual también intervino la Secretaria de Salud del estado para apoyar este tipo de estudios que considero esenciales para darles una intervención posteriormente, ya que sabemos que esta enfermedad es crónica de una larga duración en años y lo que necesitamos realmente es establecer estrategias de prevención, enfocadas a la limpieza de los patios, la fumigación de las casas y que conozcan los pobladores cómo se transmite la enfermedad. La parte preventiva es la medicina que puede tener una cobertura universal”.

H. Y en la parte correctiva así como existe una vacuna desarrollada en la cuestión humana, ¿existe algo para los animales para contrarrestar o mejorar la calidad de vida de éstos?
ZGV. “No existe, de hecho en México no tenemos ninguna vacuna, son más de tipo experimental.”

H. Este tipo de estudios ¿a quién beneficia? ¿su objetivo está direccionado a generar políticas públicas?
ZGV. “Es para el conocimiento de la población mexicana, primeramente saber que está presente; luego para establecer estrategias de diagnóstico en los animales y tercero establecer medidas preventivas para que esto se reduzca el número de casos. Yo recuerdo cuando iniciamos estos estudios, los médicos veterinarios de clínicas de pequeñas especies no conocían este parásito y, actualmente ya lo reconocen más frecuentemente, de hecho muchos de ellos nos los referencian para hacer el diagnóstico y esto realmente es importante que establecen ya medidas preventivas con los propietarios en este caso de perros y disminuir la enfermedad de Chagas en perros”.

H. Este tipo de investigación es multidisciplinaria ¿qué ramas son las que participan y qué perfiles es el tipo de gente que hace este tipo de estudios?
ZGV. “Son parasitólogos, químicos biólogos, médicos veterinarios, médicos humanos, los que nos han apoyado, esta actividad y en todos los campos es una actividad multidisciplinaria, otro profesional que está jugando un papel muy importante son los biólogos moleculares, que nos permiten determinar perfiles importantes de las proteínas que están involucradas o para hacer un diagnostico mas exacto y que se pueden a hacer la identificación y aislamiento de las proteínas que no sirven para hacer las pruebas o hacer pruebas de biología molecular para identificar partes del genoma que identifica al parásito”

H. Con la finalidad de informar a la población ¿qué indicador tiene respecto a la prevalencia del número de perros infectados por la enfermedad de Chagas en Morelos?
ZGV. “Ocho de cada 100 perros tiene un problema en zonas endémicas del estado de Morelos, en otras entidades los números han ido variando”

H. Finamente, algo más que quiera agregar.
ZGV. “Compartir que una de las partes importantes en nuestro país es el apoyo a la ciencia, es evidente que los grandes países que han desarrollado están basados en el conocimiento científico, como Corea, Estados Unidos e Inglaterra donde el conocimiento científico es básico para el bienestar de la sociedad. Lo que nos ha faltado es un mayor reconocimiento en apoyos para todos los científicos que están laborando en esta parte. Y yo creo que ha sido muy importante en esta administración darles el reconocimiento al Sistema Nacional y Estatal de investigadores, lo cual estimula a mejorar la ciencia en el estado.”

H. Gracias Doctor por su tiempo y sobre todo por permitirnos conocerlo
ZGV. “Al contrario yo les agradezco la oportunidad que me dan para dirigirme a los compañeros del estado de Morelos, que tenemos un estado bellísimo. Lo que necesitamos en trabajar en equipo y en pro del bienestar de todos los morelenses”

Enfermedad del Chagas