Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...

Wolf Luis Mochán Backal
“La física no es aburrida, es el motor del desarrollo tecnológico”


Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Santiago Bahena Salgado

H.- Dr. Mochán, ¿nos regimos por la física?

LMB.- “La física típicamente ha sido una ciencia que busca la evolución de los sistemas en general. El objeto de estudio más sencillo con el cual se involucra es con el movimiento de una partícula puntual, la avientas hacia arriba y cae. Por otra parte, es interesante saber cuál es la posición de una pelota y cuál es la velocidad con la cual se mueve. De acuerdo a la mecánica clásica, se puede predecir cómo se va a mover con toda precisión hacia el futuro, y también retropredecir, ver hacia el pasado, cómo se estaba moviendo. Hay quienes proponen que todo el universo está predestinado y que si se conocen las condiciones iniciales, se pueden resolver las leyes de la física. Un ser omnisapiente, podría calcular todo lo que va a suceder en el futuro”.

En el último siglo hemos presenciado importantes logros en la ciencia y la tecnología, sobre todo en materia de electrónica, física, biología y medicina. Sin embargo, la física ha cobrado un interés primordial y se encuentra presente en gran parte de los ámbitos de nuestra sociedad con múltiples aplicaciones en áreas científicas como las telecomunicaciones, instrumentación médica, biofísica y nuevas tecnologías.
“Es difícil definir la física, muchas de las ciencias y de las áreas del conocimiento lo hacen a través de su objeto de estudio, pero la física es muy ambiciosa y se niega, uno no puede definir cuál es su objeto de estudio, lo que sea, es estudiado por alguno u otro colega y se dice que es física”, señala en entrevista para Hypatia, el Dr. Wolf Luis Mochán Backal, profesor-investigador del Centro de Ciencias Física de la UNAM, quien a lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos entre los cuales destaca, la medalla Gabino Barreda 1978 otorgada por la UNAM, la medalla Marcos Moshinsky 2000 otorgado por el Instituto de Física de la UNAM y recientemente la Presea Tlacaélel 2002 como reconocimiento al Desarrollo Científico del Estado de Morelos otorgado por la fundación Tlacaélel

H.- Actualmente, ¿cuál es su línea de investigación y qué nos puede decir a grandes rasgos de ésta?

LMB.- “Trabajo en el grupo de física teórica, en teoría del estado sólido y propiedades electromagnéticas, en óptica no lineal y de superficies, fuerzas de dispersión, entre otros.
Una de las grandes áreas de la física a la cual se le dio mucho impulso durante el S.XX a partir de los 30´s, fue el desarrollo de la física del estado sólido. El desarrollo de la mecánica cuántica permitió el desarrollo de la física del estado sólido, con lo cual se logró entender las propiedades elásticas, eléctricas y electrónicas de los sólidos, y se desarrollaron dispositivos electrónicos en los que está basada la industria electrónica y computacional moderna”.

“La materia misma produce luz cuando es excitada por la luz que llega”, comenta el Dr. Mochán

“Por otra parte, estoy trabajando en el empleo de luz para poder ver superficies. Por ejemplo, si observamos una mesa, la luz que llega a los ojos se produce por los átomos de ésta. Originalmente, la luz del sol llega a la mesa. Como la luz es una onda electromagnética tiene un campo eléctrico asociado. Este campo eléctrico genera fuerzas eléctricas sobre los electrones que forman la materia haciéndolos vibrar. Cuando un electrón se acelera irradia luz, que es precisamente la que vemos e interpretamos como luz reflejada.

En 1985 inicié un trabajo muy divertido, quería entender el gas de electrones en los transistores de efecto de campo (FETs). Todas las computadoras actuales usan FETs, los cuales tienen 2 electrodos que se conectan entre sí. La corriente fluye de uno al otro a través de una región delgada provocando que los electrones se muevan en 2 dimensiones en lugar de moverse en 3. Este fenómeno se conoce como gas bidimensional de electrones. Este suceso es muy importante porque toda la electrónica moderna está basada en esa clase de dispositivos”.

H.- Doctor, otro de sus estudios está enfocado a la óptica lineal, ¿cómo se relaciona ésta con la física de superficies?

LMB.- “Después de hacer los cálculos de anisotropía superficial, existen otras propiedades ópticas que son sensibles a la superficie. Una manera de definir la óptica lineal es diciendo que la luz es transparente, esto es, la luz no choca con otro haz de luz. Esto significa que un objeto iluminado no pierde brillantez por si el haz que lo ilumina cruza otro haz de luz. La luz es transparente y es invisible, no se ve a menos que pongas partículas que la dispersen.
Si aumentas la intensidad de la luz utilizando láseres de alta potencia, puede suceder que un haz de luz sí puede chocar con otro, se encuentren a medio camino y se fundan y den origen a una tercera partícula de luz moviéndose en otra dirección y con otra energía. Estos “choques” entre haces de luz diferentes son el objeto de estudio de la óptica no lineal”.

H.- Respecto a la enseñanza de la física ¿Cuál es su fantasía?

LMB.- “A largo plazo para que la gente no se aterre, se deben prohibir la enseñanza de la física y de las matemáticas, para que algunos malos maestros no hagan daño a los estudiantes y que las personas interesadas se consigan un libro y formen sociedades secretas donde a escondidas se pongan a estudiar y se motiven. La física es una de las ciencias más fascinantes y en la enseñanza una de las más aburridas”.

H.- Dr. Mochán, ¿de qué manera impacta su investigación en la población?

LMB.- “Básicamente, tiene que ver con el diseño y construcción de dispositivos electrónicos, que cuenten con buenas superficies para tener mejor movilidad de portadores y, por ende, tener transistores rápidos. En San Luis Potosí se encuentra el Instituto de Comunicaciones Ópticas donde están haciendo muchos experimentos basados en la espectroscopia que colaboré a desarrollar. En México no existe una empresa que desarrolle dispositivos electrónicos, sólo maquiladoras. Desafortunadamente no contamos con una planta grande de ingenieros capacitados para desarrollar dispositivos por eso mis investigaciones no han tenido impacto directamente en México en cuanto al desarrollo industrial”

H.- A título personal, ¿Qué opinión tiene de la investigación que hacemos en México?

LMB.- “Todavía no debe juzgársele por sus resultados inmediatos, su aplicación inmediata al desarrollo económico porque no lo hay. La investigación que hacemos es como nuestra credencial, la publicamos y nos califica como gente que domina su área. Si los ingenieros dominaran la física, el país tendría otro nivel de desarrollo, porque desarrollaríamos tecnología”.

H.- Dr., existe algún proyecto del Centro de Ciencias Físicas en Morelos y cuál ha sido el mayor impacto

LMB..- “La gente de materiales tiene proyectos aplicados y tiene contacto con las armadoras automotrices locales, analizan sus muestras y miden su resistencia.”

En cuanto al impacto más fuerte que hemos tenido ha sido la creación de la Facultad de Ciencias, la calidad de la educación en Morelos se ha incrementado. La plantilla académica se caracteriza por ser gente con estudios de doctorado, lo cual incrementa la calidad del profesorado.

H.- Finalmente, algo que quisiera agregar para los lectores de Hypatia

LMB.- “Invito a la gente a que lean Hypatia, y a que hagan caso omiso de la parte aburrida de la física y que se acerquen a la ciencia, a los profesores y a los Centros de manera individual para que conozcan a las personas que hacen el desarrollo científico en el país. En el Centro de Ciencias Físicas de la UNAM hay un grupo que hace física de materiales que tiene que ver con aleaciones para hacer aceros, cómo fabricar vidrios más fuertes sin perder transparencia. También, tenemos un grupo de biofísica que en la parte experimental, ven a través de células nerviosas transmisión de pulsos eléctricos. Hay un grupo de física-matemática, cuyo interés principal está ligado en el estudio del caos cuántico. Hay un grupo de física atómica y molecular, teórico y experimental. Ellos estudian reacciones químicas aventando átomos contra otros. Hay un grupo estudiando la mecánica de vibraciones, elasticidad, barras vibrantes. Hay un grupo de láseres y hay gente haciendo física de partículas, cosmología y astronomía.