Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Una charla con...


Lorenzo Martínez Gómez

Un Universo Invisible a nuestro alcance: Nanociencia y Nanotecnología, un paso Evolutivo Natural

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Sinouhet Sánchez Barona


¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar de máquinas pequeñas al extremo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear en las guerras y producir alimentos? Esto se concebía como una explosión del futuro, solamente se veía en las películas de ciencia ficción ahora el pronóstico más atrevido es el de la nanotecnología.

Pero, ¿qué es la nanotecnología?, ¿cuál es su importancia y sus aplicaciones?. Todas estas interrogantes fueron explicadas de manera muy puntual en entrevista para Hypatia por el Dr. Lorenzo Martínez Gómez, quien es investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca y ha prestado servicios de ingeniería especializada en los campos de corrosión, fractura e ingeniería de materiales a empresas e instituciones, como Petróleos Mexicanos, CONDUMEX, VITRO, SICARTSA, AHMSA, el Instituto Mexicano del Petróleo y los gobiernos del Distrito Federal y Campeche, entre otros.

Avecindado en Morelos desde 1987, el Dr. Lorenzo Martínez Gómez nació Minneapolis y llegó muy pequeño a la ciudad de Saltillo, lugar donde creció hasta concluir sus estudios de educación media superior. Posteriormente, se fue al Tec de Monterrey en la ciudad de Monterrey para cursar la carrera de Ingeniería en Mecánica, sin saber que en el 3er semestre le surgiría un fuerte interés en estudiar la Licenciatura en Física en la UNAM, estudios que le abrieron el camino para concluir su Maestría en Ciencias en la UNAM, su Doctorado en Ciencias en la misma institución y el Posdoctorado en Materials Science and Engineering en la Universidad de Stanford en California.

En México, su primera oportunidad fue trabajar el acero para un proyecto que financió el Gobierno a fin de impulsar la tecnología del acero. En 1985, como consecuencia del temblor, el Gobierno le pidió que estudiara la varilla, cómo hacer cambios para que las barras de refuerzo tuvieran mejor desarrollo en los sismos, encontrando resultados interesantes que lograron modificar las normas nacionales de varilla, ampliar la perceptiva de las normas de varilla y el reglamento de construcción del DF.

H.- Dr. Martínez, ¿cuál es tu línea de investigación?

LMG: “Trabajo Ciencia de Materiales, el cual es un campo interdisciplinario en el que confluyen la física, la química y algunas ramas de la ingeniería para estudiar la relación que hay entre la estructura interna de los materiales, es decir, la microestructura, con la forma de fundirlos, hacer aleaciones y con las propiedades mecánicas o con la resistencia a la corrosión que se busca, se crea el preciso desempeño del material”.

H.- ¿De qué manera se relaciona la nanociencia y la nanotecnología, temas centrales de la entrevista, con su línea de investigación y cómo se definen?

LMG.- “El concepto de nanociencia viene del dominio del material en la escala de 10-9 m, es decir, milésima de milésima de milímetro o milésima de milésima de milésima de metro. Para dominar el material, se requiere poder influenciar su estructura en esa escala, se tiene que dominar cómo se acomodan los átomos en el material para proyectar un comportamiento dado. La nanociencia, tiene que ver con la manipulación del material, la prueba de éste y su desempeño en escala nanométrica. Se puede crear un material estructural como una barra de refuerzo, pero uno debe tener la capacidad de influir cómo se acomodan los átomos para que dé cierta propiedad, de esta manera sabemos que la nanociencia es el dominio, el control, el desarrollo de procesos, el diseño de aleaciones en escala nanométrica.

La nanotecnología es el aprovechamiento industrial de los materiales manipulados en la escala nanométrica, es decir, es todo el conjunto de instrumentos de procesos y conocimientos, sobre todo, humano para lograr producir materiales e instrumentos de escala extraordinariamente pequeña, mucho más debajo de la escala microscópica”.

H.- Dr. Martínez, ¿cuál es la importancia de la nanotecnología y qué aplicaciones tiene?

LMG.- “Ésta va a permitir el uso eficiente de los recursos materiales, minerales y biológicos para el ser humano, es decir, poder tener una computadora que sea pequeña y poderosa, ahorrando material, tiempo y espacio. La nanotecnología va a impactar en las comunicaciones y en los procesos de fabricación, entre otros, ya que se está logrando hacer material más resistente con menos volumen.

Se puede aplicar fuertemente a la parte biomédica, el dominio observacional va a permitir descifrar la naturaleza en la escala del DNA, es muy importante para la parte de la nanomedicina. Asimismo, impacta a la instrumentación médica en la escala nanométrica, por ejemplo, se puede hacer un dispensador de medicina tan pequeño, que delibere moléculas poco a poco, como un dosificador que va a combatir enfermedades de manera muy efectiva. Las dosis de medicina se vuelven mínimas y se distribuyen de manera constante y efectiva.
En la parte de cómputo (fotónica, nanocircuitos o nanoprocesadodres), se permitiría guardar memoria de cómputo en una escala atómica, obteniendo mayor capacidad en menos espacio.
Otro aspecto, son los materiales estructurales que pudieran ser mucho más ligeros aplicando nanotecnología, debido a que ésta tiene el potencial de elevar considerablemente la resistencia del acero y otras aleaciones. Con materiales no resistentes será posible hacer estructuras que ocupen mucho menos volumen de material y que sean más ligeros.

Existen leyes de la metalurgia que presuponen que cuando se obtuvieran escalas nanométricas se obtendrían materiales de mayor resistencia, aunque todavía no se logra totalmente”.

H.- Dr. Martínez Gómez, ¿es la nanotecnología una ciencia de carácter interdisciplinar y quiénes son los especialistas?

LMG.- “La disciplina más cercana es la ciencia de materiales, alrededor de eso hay aspectos de la física, de la química, del lado más inorgánico y en el lado orgánico. La ciencia más cercana es la biotecnología, se basa en la escala nanométrica y los expertos en ciencia y materiales son los más vanguardistas”.

H.- ¿En qué Centros o Institutos de Investigación del país se hacen estudios sobre nanotecnología?

LMG.-“En México los hace la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Centro de Materiales Avanzados y el Instituto Potosino de Investigación y en Morelos en el Centro de Investigación en Energía en Temixco y en el Centro de Ciencias Físicas de la UNAM y la UAEM existe un grupo que hace cosas relacionadas con corrosión y eso está creciendo.

H.- ¿La nanotecnología cambiará el mundo?

LMG.- “La ciencia de materiales ha cambiado el mundo, ha evolucionado de lo milimétrico a lo micrométrico y ahora a lo nanométrico. La nanotecnología es un paso en la evolución natural del control de las manufacturas y del control biológico. Hemos llegado y tenemos que explotarla en toda su plenitud, para hacer que una lata o un vaso sea ultraligero, así consumiremos menos energía y desperdiciaremos menos recursos materiales y minerales”.

H.- Finalmente Dr. Martínez, algo más que quiera agregar para los lectores de Hypatia.

LMG.- “Dos cosas, la primera que a la hora de enfocar nuestros esfuerzos como sociedad hacia la tecnología, lo hagamos hacia el objeto más que al instrumento. La tecnología es un instrumento, tenemos que ir al objeto de nuestra investigación. Nuestro país tiene enormes potencialidades, con una ubicación geopolítica de primer nivel, con una cantidad de recursos humanos, minerales y materiales.

Y por último, que a la hora de seleccionar una vocación profesional para la región de Morelos, pensemos en que tenemos una ubicación privilegiada que nos permite escoger cosas de alto valor agregado, como el pensamiento simbólico, el pensamiento analítico, la tecnología, la ciencia y la creación del conocimiento, incluyendo la creación artística, para lo cual tenemos mucho escenario, porque en las artes en Morelos hay gente muy brillante”


Para mayor información escribe al Dr. Lorenzo Martínez Gómez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página: www.corrosionyproteccion.com