Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Biotecnología en el sector avícola del estado de Guerrero

GallineroBiol. Ma. del Consuelo Mejía ÁvilaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Archivo: Veterinaria y zootecnia

Hoy día, la biotecnología nos proporciona alternativas para el mejoramiento de la producción  animal a través del uso de microorganismos vivos conocidos como probióticos.
        En el caso de la industria avícola, es muy importante conocer las alternativas que existen en este rubro. Los probióticos se utilizan como  suplementos alimenticios que se  adicionan en los alimentos balanceados. La utilización de los probióticos tiene un efecto benéfico en la fisiología intestinal y en el sistema inmunológico de las aves, principalmente.
Este proyecto está relacionado con la producción de probióticos marca "Aqualact", se incubó para la formación de la empresa en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. En la fase de prueba, "Aqualact" se adicionó al alimento del pollo de engorda de la granja avícola "Teresa" en la localidad de Tepecoacuilco, Guerrero, México.
           El proceso de prueba tuvo una duración de 4 semanas, el resultado fue que los pollos no presentaron ninguna enfermedad como, ascitis infecciosa que es  causada  por bacterias y virus, cuyas manifestaciones son la formación de un líquido viscoso maloliente, amarillento o acuoso sanguinolento en la cavidad abdominal, o gelatina formada por coagulación del líquido ascítico. En las aves que presentan la enfermedad, el intestino puede estar inflamado y delgado como papel, afectando el hígado, el bazo y los riñones; las aves dejan de comer y mueren por inanición.  Cuando se suministraron probióticos al alimento de las aves, la ganancia en peso por pollo fue  173 gr/día con un peso total al mercado de  3.415 kg promedio por pollo y en este caso no se presentó mortalidad.
           La ventaja que representan los probióticos con respecto a los antibióticos (que protejen a las aves por un periodo corto de tiempo) es que la protección dura el tiempo de vida de los animales  y los costos son menores con respecto a los antibióticos.